Tomb Raider (2025) – Primer tráiler

 Tomb Raider , también conocido como  Lara Croft: Tomb Raider entre 2001 y 2008, es una franquicia de medios que se originó con una serie de videojuegos de acción y aventuras creada por la empresa de juegos británica Core Design. Anteriormente propiedad de Eidos Interactive, luego de Square Enix Europe después de la adquisición de Eidos por parte de Square Enix en 2009, la franquicia se centra en la arqueóloga británica ficticia Lara Croft, que viaja por el mundo en busca de artefactos perdidos e infiltrándose en peligrosas tumbas y ruinas. El juego generalmente se centra en la exploración de entornos, la resolución de acertijos, la navegación en entornos hostiles llenos de trampas y la lucha contra enemigos. Se han desarrollado medios adicionales para la franquicia en forma de adaptaciones cinematográficas, cómics y novelas.

 


El desarrollo del juego original de Tomb Raider comenzó en 1994; se lanzó dos años después. Su éxito comercial y de crítica impulsó a Core Design a desarrollar un nuevo juego anualmente durante los siguientes cuatro años, lo que puso a prueba al personal. El sexto juego, The Angel of Darkness, enfrentó dificultades durante el desarrollo y se consideró un fracaso en el momento de su lanzamiento. Esto impulsó a Eidos a transferir las tareas de desarrollo a Crystal Dynamics, que ha sido el desarrollador principal de la serie desde entonces. Otros desarrolladores han contribuido a títulos derivados y a versiones de títulos principales.

 
Los juegos de Tomb Raider han vendido más de 85 millones de copias en todo el mundo en 2021. La serie ha recibido en general elogios de la crítica y se la considera una de las pioneras del género de acción y aventuras. Lara Croft se ha convertido en una de las protagonistas de videojuegos más reconocidas, ganando elogios y lugares en el Paseo de los Récords Guinness y el Paseo de los Juegos. Además de ser elogiada por ser pionera en los personajes femeninos de los videojuegos, ha sido objeto de controversia debido a que su atractivo sexual se ha utilizado con fines comerciales.