El último de nosotros 2

The Last of Us Part II es un juego de acción y aventuras de 2020 desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Interactive Entertainment. Ambientado cuatro años después de The Last of Us (2013), el juego se centra en dos personajes jugables en un Estados Unidos postapocalíptico cuyas vidas se entrelazan: Ellie, que se propone vengar un asesinato, y Abby, una soldado que se involucra en un conflicto entre su milicia y un culto religioso. El juego utiliza una perspectiva en tercera persona; el jugador debe luchar contra enemigos humanos y criaturas similares a zombis con armas de fuego, armas improvisadas y sigilo.


El desarrollo del juego comenzó en 2014, después del lanzamiento de The Last of Us Remastered. Neil Druckmann regresó como director creativo, coescribiendo la historia con Halley Gross. Los temas de venganza y retribución se inspiraron en las experiencias de Druckmann al crecer en Israel. Ashley Johnson repite su papel como Ellie, mientras que Laura Bailey fue elegida como Abby. Sus actuaciones incluyeron la grabación simultánea de movimiento y voz. Gustavo Santaolalla volvió a componer e interpretar la banda sonora. Los desarrolladores llevaron al límite las capacidades técnicas de PlayStation 4. Según se informa, el desarrollo incluyó un cronograma estricto de jornadas laborales de 12 horas y costó alrededor de 220 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los videojuegos más caros de desarrollar.

Después de algunos retrasos, en parte debido a la pandemia de COVID-19, The Last of Us Part II se lanzó para PlayStation 4 el 19 de junio de 2020. Se lanzó una versión remasterizada para PlayStation 5 el 19 de enero de 2024. Part II recibió elogios por su jugabilidad, diseño de audio, banda sonora, actuaciones, personajes y fidelidad visual, aunque su narrativa y temas dividieron a los críticos. Fue bombardeado con críticas en Metacritic, con algunos jugadores criticando la historia y los personajes; el discurso en torno al juego se volvió conflictivo. Part II es uno de los juegos más vendidos de PlayStation 4 y el exclusivo de PlayStation 4 que se vendió más rápidamente, con más de cuatro millones de unidades vendidas en su fin de semana de lanzamiento y más de diez millones para 2022. Ganó más de 320 premios al Juego del año y recibió muchos otros elogios de entregas de premios y publicaciones de juegos.